Durante las actividades de la Semana Santa una de las tradiciones arraigadas es hacer una cruz con cenizas, esto previo a las actividades en el marco de la conmemoración de la Pasión y muerte de Jesucristo. En otras corrientes religiosas también existen ritos que aunque diferentes todos tienen el objetivo de mostrar respeto y devoción hacia sus deidades. En su viaje a India podrá ver que aún se conservan y se practican tradiciones muy arraigadas y ancestrales no solo en el hinduismo sino también en otras corrientes religiosas que son parte de la sociedad en este país.
Para su conocimiento le diremos que La ceniza de un objeto quemado no es considerada ceniza sagrada. Bhasma (ceniza sagrada) es la ceniza del homa (fuego sacrificial) donde maderas especiales junto con ghī y otras hierbas son ofrecidas como ofrenda al Señor. O la deidad es adorada por verter ceniza como abhiśeka (ablución) y entonces es distribuida como bhasma.
El Bhasma es generalmente aplicado en la frente de los devotos. Algunos la aplican en ciertas partes del cuerpo, como parte superior de los brazos, pecho etc. Algunos ascéticos la frotan sobre todo su cuerpo. Muchos consumen pizcas de ella cada vez que la reciben, esto es parte de los rituales que van pasando de generación en generación y en su viaje al sur de la India podrá ser testigo de estas y otras actividades.
La palabra bhasma significa, "ese por el cual nuestro papa (resultados de nuestras acciones incorrectas) son destruidos y el Señor es recordado”. Bha implica bhartsanam ("destruir") y sma implica smáranam ("recordar"). La aplicación del bhasma, por lo tanto, significa la destrucción de la maldad y recuerdo de lo divino. Bhasma es llamado vibhuti (lo cual significa “gloria”) en tanto da gloria a quien la aplica y rakṣa (lo cual significa fuente de protección) en tanto protege a quien lo usa de enfermedad y de la maldad, purificando a esa persona.
El Homa (ofrecimiento de oblaciones en el fuego con cánticos sagrados) significa el ofrecimiento o rendición del ego y deseos egocéntricos en la llama del conocimiento o una causa noble y desinteresada. La ceniza resultante significa la pureza de la mente, la cual resulta de dichas acciones. También, el fuego del conocimiento quema la oblación y la madera significando ignorancia e inercia respectivamente. La ceniza que nos aplicamos indica que nosotros deberemos quemar nuestra falsa identificación con el cuerpo y volvernos libres de las limitaciones de nacimiento y muerte. Esto no debe ser malinterpretado como un áspero recordatorio de la muerte sino como un poderoso indicador hacia el hecho de que el tiempo no para de correr. Estas tradiciones se han preservado con celo y esto lo podra observar durante su viaje a India ya que estos rituales se practican de forma permanente en todo este gran país.
El Bhasma está especialmente asociado con el Señor Śiva quien la aplica sobre todo su cuerpo. Los devotos de Śiva aplican bhasma como un tripundra (tres líneas horizontales en la frente). Cuando es aplicada con un punto rojo en el centro, la marca simboliza Śiva-Śakti (la unidad de la energía y la materia que crea el universo entero, visible e invisible).
Bhasma tiene valor médico y es usado mucho en la medicina ayurvedica y por ende es recomendado por los practicantes de esta antigua pero aun vigente medicina. Ello absorbe exceso de humedad del cuerpo y proviene resfríos y dolores de cabeza. Los upaniṣad dicen que el famoso mantra Mṛtyuñjaya deberá ser repetido mientas se aplica ceniza en la frente.
om trya×mbakaà yajämahe sugandhià pu×ñöivardha×nam
urvärukami×va bandha×nän måtyor mu×kñéya mä’måtä÷t
Para finalizar ofrecemos nuestra adoración al Señor Śiva, él de tres ojos, que nos alimente y se extienda la fragancia en nuestras vidas. Que nos libere del cautiverio del dolor, cambio y la muerte sin esfuerzo, como la sandia se separa sin esfuerzo de la enredadera y todo sigue el rumbo del universo.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario