domingo, 28 de septiembre de 2014

EL Festival de Alwar y el Parque Nacional Sariska

Viajar a la India es tener la posibilidad de conocer el pasado y presente de un país donde en cada región, lugar o ciudad se puede encontrar importantes monumentos, palacios, monasterios, templos, todos llenos de una gran riqueza arquitectónica, cultural, histórica y sobre todo religiosa.
En su recorrido por nuestra amada India, planifique una visita a la  ciudad de Alwar, esta hermosa ciudad  se encuentra situada  en las estribaciones de los Aravallis, es la puerta de enlace de Rajasthan. Alwar es también conocida como la tierra de los tigres. La fiesta más popular de Alwar es el Festival de Alwar.
 El festival ofrece la mejor oportunidad de mostrar la cultura popular, la música, la artesanía y tradiciones coloridas de la región. Este festival también se centra mucho en las actividades rurales de la población local, proporcionando así una imagen real del lugar. Festival de Alwar tiene una variedad de eventos que incluye polo con elefantes, disfraces y concursos de bosquejar para niños y exposición de flores. Los artículos exóticos, raros y antiguos de la región se exhiben aquí y se permite regatear para obtener un buen precio y serán un buen recuerdo de su viaje a India.
Alwar  está ubicada a 163 kilómetros de distancia del aeropuerto de Delhi, cuenta con una extensa red de carreteras que  conecta a  Alwar con un número de lugares importantes como Sariska, Deeg, Jaipur, Delhi, etc .  Alwar también es accesible en la red ferroviaria que se  conecta a importantes ciudades como Jodhpur, Mumbai, Delhi, etc
Visitar el Festival Alwar será una  experiencia inolvidable, .el festival tiene una duración de tres días y es organizado por la administración del distrito y  fue creado para promover el turismo  de la ciudad. 
Entre los paseos recomendados durante su estadia en el festival d Alwar se encuentra un recorrido por el Parque Nacional Sariska.
Este parque está situado a sólo 200 km de Delhi y 107 kms de Jaipur. Aunque más grande que Ranthambor, tiene menos tigres y abarca una superficie de 800 kilómetros cuadrados en total. El Aravali Colinas del Norte dominan el horizonte con su mezcla de acantilados fuerte y largo valles estrechos. La zona fue declarada santuario en 1955 y se convirtió en un Parque Nacional en 1979. 
El Parque nacional Sariska  es el hogar de numerosos carnívoros incluyendo Leopard, Silvestre Dog, Cat Selva, Hiena, Chacal, y Tiger. Estos se alimentan de una abundancia de especies como el Sambar, Chitel, Nilgai, Chausingha, jabalíes y langur. Sariska es también conocido por su gran población de monos Rhesus, que se encuentran en gran número en torno a Talvriksh. 
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sábado, 27 de septiembre de 2014

Dhanteras.. el festival de la prosperidad

Entre los festivales de mayor importancia y trascendencia  en la India y en el mundo es sin lugar a dudas el Diwali. Al viajar a India podrá ver que todos los festivales son la ocasión propicia para celebrar, venerar y honrar sus tradiciones.
Para su conocimiento le diremos que Dhanteras es el primer día de los cinco días de Festival Diwali como se celebra en algunas partes del norte de la India. El festival, también es  conocido como "Dhanatrayodashi" o "Dhanvantari Trayodashi". La palabra significa riqueza y Dhan Teras significa 13 días según el calendario hindú. Se celebra el día trece lunar de Krishna paksha en el mes hindú de Kartika.
En Dhanteras, Lakshmi (la diosa de la riqueza )  es adorada para proporcionar prosperidad y el bienestar. También es el día para celebrar la riqueza, como la palabra 'Dhan' literalmente significa riqueza y 'Tera' proviene de la 13 ª fecha.  Entre las ctividades que se organizan por la noche, la luz se enciende y Dhan-Lakshmi se da la bienvenida a la casa se dibujan  Alpana o diseños Rangoli se sobre las vías, incluyendo las huellas de la diosa para celebrar la llegada de Lakshmi. Se cantan  Aartis o himnos devocionales para  elogiar Diosa Lakshmi y se ofrecen   dulces y las frutas en su honor. Las personas acuden a  comprar oro o plata joyas o utensilios para venerar la ocasión de Dhanteras. Muchos usan ropa nueva y llevan joyas,  algunos se dedican a un juego de los juegos de azar. En su viaje a India trate de unirse a las celebraciones para que conozca directamente a un país que en cada momento vibra con su alegría, tradiciones y fiestas.
Una antigua leyenda cuenta que el hijo de 16 años del rey Hima. Su horóscopo predijo su muerte por mordedura de serpiente en el cuarto día de su matrimonio. Ese día, su esposa recién casada no le permitía dormir. Ella expuso todos sus adornos y montones de monedas de oro y plata en un montón a la entrada de la cámara de dormir y lámparas encendidas todo el lugar. Luego narró historias y cantaba canciones para mantener a su marido despierto. 
Al día siguiente, cuando Yama, el dios de la muerte, llegó a la puerta príncipes en la forma de una serpiente, sus ojos estaban deslumbrados y cegado por el brillo de las lámparas y las joyas. Yama no podía entrar en la habitación del príncipe, así que se subió en la parte superior de la pila de monedas de oro y se quedó allí toda la noche escuchando las historias y canciones. Por la mañana, en silencio se fue. Por lo tanto, el joven príncipe se salvó de las garras de la muerte por la astucia de su nueva novia, y llegó el día en que se celebra como Dhanteras. Al día siguiente llegó a ser llamado Naraka Chaturdashi. También se conoce como Yamadeepdaan como las damas de las lámparas de tierra de la casa ligera o profunda y estos se mantendrá encendido durante toda la noche glorificando a Yama, el dios de la muerte. Dado que esta es la noche antes de Diwali, también se le llama "Chhoti Diwali" o Diwali Diwali menor.
Durante el día de Dhanteras, los locales comerciales son cuidadosamente decorados  y en las entradas están hechas de colores con motivos tradicionales de diseños Rangoli para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad. Para indicar su tan esperada llegada, se dibujan pequeñas huellas  con harina de arroz y polvo de bermellón en  todas las casas. Las lámparas se mantienen ardiendo toda la noche.
En los pueblos, el ganado se adornan y adorados por los agricultores, ya que constituyen la principal fuente de sus ingresos. En el sur de la India, se ofrecen las vacas, en particular, una veneración especial, ya que son considerados como encarnaciones de la diosa Lakshmi.
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jueves, 25 de septiembre de 2014

Comer al estilo de la India

En el mundo occidental una de las costumbres arraigadas es comer con cubiertos, es común en los grandes banquetes ver como a la derecha e izquierda del comensal colocan una variedad de cucharas, tenedor y cuchillos donde cada uno corresponde a un determinado plato, desde sopas, escargots o caracoles, carnes rojas, blancas y postres. Al viajar a la India usted no tendrá esos dilemas si no sabe que cucharada o tenedor corresponde a determinado tipo de comida, en este país desde hace siglos comer es un acto tan sencillo y para ello se usan las manos..
Antes de su recorrido por India le diremos que una buena elección para iniciarse en el placer que supone comer con las manos es el thali. Se trata de una especie de plato combinado  servido en una bandeja de acero inoxidable o, dependiendo de la zona, en una hoja de banano. Los platos e ingredientes varían en función de la región en la que nos encontremos. 
La base común del Thali es el arroz y el chapati (tortilla india) o roti (pan indio) que suele estar recién cocinado. Algunos de los ingredientes más habituales de un thali vegetariano son el dhal (lentejas), aloo (patatas), paneer (queso), palak (espinacas), gobi (coliflor), etc. 
El thali se suele completar con una ensalada cruda de vegetales mixta y lima, muy refrescante. Finalmente, el dahi (cuajada) nos ayudará a combatir el picante, que suele ser fuerte y que no está adaptado a muchos de los paladares occidentales, pruebe antes de su viaje a India probar platos vegetarianos y otros con picante para que pueda probar platos variados durante su estadia en al India.
En la India comer con las manos es una costumbre que se considera higiénica, siempre que se haga de la forma correcta, es decir, con las manos limpias y una buena manicura. Las uñas largas se reservan a sadhus (hombres santos) y ascetas. 
Según el protocolo hay que llevar a la boca trozos de comida apropiados, sin necesidad de morder los alimentos. Para comer un chapati al estilo indio habrá que trocearlo para que queden bocados pequeños y esto sea comodo para el comensal.  Comer Se hará sólo con la mano derecha, concretamente con el dedo pulgar y medio, mientras se aguanta con los dedos anular y meñique. Según la ortodoxia hindú, el dedo índice no debe tocar la comida, ya que es considerado “el dedo sucio de la mano limpia” por utilizarse para señalar o rascarse el oído. 
La idea del Thali y en general de la comida de la India es mezclar el dhal con el arroz, cortar un trozo de pan con las manos, sujetarlo con los dedos índice, corazón y pulgar a modo de palanca, y con ella, coger una bolita del arroz con dhal o el guiso de turno y llevárselo todo a la boca. Prueben a hacerlo en sus casas.
Otro plato típico es el paneer, un queso fresco muy suave y sin fermentar, y que es servido de muchas maneras: solo, con guisantes, espinacas… A veces viene incluido dentro del thali, pero también constituye un buen plato único por sí mismo, y la forma de comerlo es la misma que el thali: trozo de pan, palanca, y a la boca.
Siguiendo estos consejos, podemos seguir amasando el arroz, los vegetales, y los condimentos hasta formar una especie de bola que empujaremos suavemente hacia la boca con el dedo pulgar. De esta manera, a la vez que medidos la temperatura de los alimentos, tentamos al paladar mediante el tacto.
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miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Taj Mahal.. Una historia de amor infinito

Si bien el amor siempre ha sido una parte importante dentro del universo mismo, en muchas culturas han existido ejemplo de amores tan fuertes que han vencido infinidad de dificultades, amores de ficción,  leyendas, historias verdaderas, todas tan conocidas como Romeo y Julieta, Cleopatra y Marco Antonio, Isolda y Tristán, entre muchas otras historias que han conmovido al mundo por su afán por encontrar la felicidad compartida.  Al viajar a India podrá pasear y conocer  de cerca una de las historias de amor más conmovedoras.
La India no se queda atrás en este tipo de historias de amor y prueba de tan hermoso sentimiento  es el afamado Palacio Taj Mahal, está extraordinaria obra arquitectónica está  ubicada en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa.
El Taj Mahal es poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo. Allí, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un “palacio de perlas rodeado de jardines”.
No hay nada más profundo para cualquier viajero que sentarse en uno de los bancos que hay por todo el Jardín del Paraíso y admirar la silueta del impresionante Mausoleo recortada sobre un cielo limpio. Cielo que poco a poco se tiñe de rosa al caer la noche. De fondo, en las afueras del Templo, en la ciudad, en Agra (una pequeña localidad situada al norte de la India, en el Estado de Uttar Pradesh) oímos los cánticos y las oraciones propias de estas gentes.  En su viaje a India este es uno de los lugares que no deben faltar en su itinerario.
Mientras admiramos la soberbia perfección de todo el conjunto: su simetría, los estanques que, como una llave dorada y perfecta, abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, nuestra mente vaga absorta, solitaria, olvidada de tanto turista como nos rodea, y rememoramos casi con lágrimas en los ojos la triste historia del emperador Sha Jahan.
Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Perseguidos por los ejércitos de su padre, el Emperador, por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.
Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas; él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono. Dos años más tarde, en 1630, sobrevino la tragedia…
Allí, sentado en aquel banco, con los últimos rayos de sol reflejándose en aquella obra de arte, mientras mi mirada se dirigía hacia la silueta que se perfilaba en las aguas del estanque, me imaginé la secuencia final…
En plena campaña militar en Burhanpur, al nuevo emperador le avisaron de que el 13º parto de su esposa se complicaba. Sha Jahan corrió desesperado hacia su tienda, con el tiempo justo de cogerle la mano y darle su último adiós.
El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas, y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir.
Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras... Todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el curso del rio  Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos eternamente.
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domingo, 21 de septiembre de 2014

El Dhoti

La India tiene un magnetismo que encanta y atrae a muchas personas en el mundo, viajar a India le permitirá ver desde su cultura, religiones, arquitectura y poder comprar desde una artesanía pasando por un sari para usted y un Dhoti para su esposo, novio o amigo más querido.
Para su información le diremos que  el  dhoti es la prenda de vestir típica para los hombres en India.
Es una prenda de vestir muy tradicional en Bengala y en la cultura del valle del Ganges, esta vestimenta se ha extendido por parte de la India. Consiste en una pieza rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho. Generalmente de color blanco o crema, se enrolla alrededor de la cintura y se une pasándolo por el medio de las piernas, fijándose finalmente en la cintura. Se forma así unos pantalones ligeros ideales para el clima cálido del subcontinente.
Los caballeros usan Dhotis, que son piezas de tela de menor longitud que los Saris, que se envuelven en tono a las piernas a modo de pantalones. Los Dhotis se fabricaron por regla general en tela blanca y pueden llevar bordados elaborados. Tanto Saris como Dhotis, se confeccionan en algodón, lino, pelo de cabra, lana o seda.
Al viajar  al norte de la India  notará que el Dhoti se lleva combinado con una kurta.  Durante algún tiempo La cultura occidental asocio el dhoti con la imagen de Mohandas Gandhi quien, a partir de una cierta edad, eligió prescindir de las vestimentas occidentales, marca del colonialismo, que cambió por esta vestimenta tradicional de la India.
El dhoti tiene el estatus de vestido formal en la mayor parte de la India, aunque cada vez es menos popular entre los hombres, sobre todo en las principales metrópolis, al contrario que el sari que sigue siendo el traje preferido de las mujeres.
En la India del sur el uso del dhoti está  muy extendido. En el estado de Tamil Nadu se le conoce como veshi y simplemente se enrolla en la cintura. Esta forma de vestir el dhoti también es la habitual en Kerala y Karnataka. Algunos políticos del sur utilizan el dhoti de forma habitual para mostrar así su cercanía con el pueblo.
La mayor parte de los religiosos hindúes usan dhoti como parte de su doctrina para la adoración ó simplemente como vestimenta tradicional Vaishnava, también en el Movimiento Hare Krishna, todos los devotos usan dhoti, el color puede ser blanco para los devotos neófitos ó principiantes, blanco también para los devotos casados, dhotis verdes para los niños de edad escolar que asisten a la Escuela llamada Gurukula y finalmente anaranjado cuando son devotos iniciados.
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sábado, 20 de septiembre de 2014

Conoce que es el kurti y como confeccionarlo

Las prendas de vestir de la India son muy llamativas y desde hace algunos años su uso se ha extendido por todo el mundo, esto por la belleza de sus telas, sus diseños y  por la comodidad y frescura que proporcionan a la persona que las usa sobre todo si se encuentra en climas cálidos. Al viajar a india usted podrá no solo comprar sus variados, coloridos y cómodos trajes, usarlos y sentirse uno más del país durante su recorrido por nuestra amada India.
Al igual que el idioma español, el hindi posee género (masculino o femenino) en las palabras. El término Kurti es utilizado para las damas y Kurta para caballeros.
Una kurta es la pieza superior, es decir es una túnica que es conocida en todo el mundo como el  atuendo tradicional hindú de dos piezas, generalmente llamado salwar kameez. La parte superior en el de las mujeres es llamada kurti. La túnica es simple en estructura y diseñada para una facilidad de movimiento en una cultura en la que la gente a menudo se sienta y se mueve cerca del suelo. La belleza de la prenda está principalmente en el patrón de la tela y la textura. 
Pensando en los o las seguidoras que son  aficionados a la costura y a dejar volar su creatividad a continuación  les  damos los elementos e instrucciones necesarios  que  para realizar la kurta y darle tu toque personal. 
Necesitaras
2 a 5 yardas (1,82 a 4,57 m) de tela ligera de algodón de 60 pulgadas (1,50 m) de ancho.
Hilo del mismo color Papel tisú o papel café.
 Cubrecama desgastado.
 Cinta métrica.
Alfileres de costura.
Tiza o marcador lavable.
 Tijeras Reborde, lentejuelas, trenza.
 Máquina de coser.
Instrucciones
-1Mide desde tus hombros hasta la mitad de tus muslos o más. Agrega 1 1/4 pulgadas (3,88 cm) a esta medida para poder tener un espacio de 5/8 de pulgada (1,58 cm) para la costura en los hombros y el ruedo. Si deseas una prenda que llegue a la mitad de tus pantorrillas, necesitarás comprar 5 yardas (4,57 m) de tela.
2- Mide la circunferencia de tu pecho directamente debajo de tus axilas. Utiliza tus prendas habituales. Agrega 6 pulgadas (15 cm) a esta medida.
3-Mide alrededor de tus caderas en su punto más ancho y agrega 8 pulgadas (20 cm) a esta medida.
4-Mide de muñeca a muñeca, moviéndote hacia arriba y a través de tu cuello y agrega 1 1/2 pulgada (3,75 cm) a esta medida.
5- Mide desde la parte exterior de tus hombros alrededor de la unión de las axilas. Deja una cantidad generosa de espacio para movimiento. Agrega 1 1/4 de pulgada (3,88 cm) para la costura.
Configuración de patrón y corte
1-Trabaja con la sábana vieja y con el papel tisú hasta que te sientas confiada. Haz cualquier ajuste y alteración en la prenda de sábana y luego usa tu tela. Toma un borde recto en el papel tisú y úsalo como el centro exacto de la prenda. Divide la medida de muñeca a muñeca a la mitad y marca ese punto en el borde.
2-Dibuja la manga y el cuerpo del cuerpo de la prenda usando las medidas de tu pecho y caderas. Recuerda que tu patrón es solo 1/4 de tu prenda así que divide las medidas de las caderas y la cintura entre 4. Deja espacio para tus hombros y brazos.
3-Coloca tu tela en una mesa cubierta, doblada a la mitad a lo largo, con los lados exteriores juntos. Fija el patrón a la tela con alfileres. En la parte superior, marca un punto a aproximadamente 2 3/4 pulgadas (6,98 cm) desde el borde centra. Este es el borde del cuello. Corta un arco de 1 1/2 pulgada (3,75 cm) de profundidad desde la línea trasera del cuello. Esta es la parte trasera de tu túnica. Revisa el largo contra tu cuerpo antes de hacer un corte final para el largo. Tu kurti necesitará ranuras laterales para facilitar el movimiento. Decide dónde quieres que las ranuras comiencen y márcalo con tiza.
4-Fija con alfileres el mismo patrón al resto de la tela doblada. Corta exactamente como lo hiciste en la parte trasera, excepto por la línea del cuello. Encuentra una túnica o camisa en tu guardarropa que tenga un cuello que te guste y toma medidas. Corta el arco al mismo tamaño. Corta una hendedura exactamente por el medio de aproximadamente 3 pulgadas (7,7 cm) de largo. Corta alrededor del patrón para hacer el frente.
5-Tu kurti necesitará una parte interior para el cuello. Traza el borde del cuello y transfiérelo a una pieza de papel tisú. Agrega 2 pulgadas (5 cm) adicionales alrededor del cuello y corta el interior con la misma tela o de una que complemente el kurti.
Cosiendo tu kurti
1-Fija con alfileres el frente y la parte trasera, con el exterior hacia adentro y los bordes alineados exactamente. Cose las uniones de la manga y los hombros. Cose la unión lateral de la axila por la línea de tiza. Cose la unión otra vez un poco sobre el espacio de la costura. Coloca alfileres en las uniones de la axila casi en la unión para que la costura de la axila tenga mucho espacio. Presiona y aplana la unión y luego cose a través del espacio de la unión en la línea de tiza dos veces para reforzar la abertura lateral.
2-Plancha las uniones de los hombros. Haz un ruedo en el la parte interior del cuello doblando el borde exterior hacia adentro 3/8 de pulgada (0,95 cm) y cosiendo. Fija el interior del cuello al cuello de la túnica con alfileres uniendo los lados exteriores. Cose alrededor del cuello y la hendedura frontal. Cose otra vez a una pequeña distancia del espacio para la costura. Fija las curvas con alfileres para que la parte interior quede plana. Voltea al interior del cuello y cose a mano hasta las uniones de los hombros. Plancha el cuello.
3-Revisa el largo de la manga y haz un ruedo en las mangas. Dobla la tela 1/2 pulgada (1,25 cm) y cose. Vuelve a doblar 1/2 pulgada (1,25 cm) y cose otra vez.
4-Haz un ruedo en las hendeduras inferiores y laterales. Las hendeduras laterales tendrán un ruedo de 5/8 de pulgada (1,58 cm), pero puedes ajustar la túnica como quieras. Un ruedo más profundo ayudará a que la línea del ruedo se mantenga abajo. Dobla la tela 1/2 pulgada (1,25 cm) y cose. Vuelve a doblar 3/4 de pulgada (1,9 cm) y cose utilizando una puntada más larga.
5-Agrega lentejuelas o trenza a lo largo de la parte inferior y alrededor del cuello.
Ultimo paso,lucir tu kurtí y salir a pasear.
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viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Sabes lo que es el Salwar Kameez?

Por lo general en casi todos los países del mundo existe una prenda de vestir que podría definirse como una marca, una identificación cultural y que en oportunidades su sola imagen ya es suficiente para identificar su procedencia. Ejemplo de lo anterior tenemos el traje de charro mexicano, el uniforme de los soldados del Palacio de Buckingham, el traje de Mao Tsetung o el Sari de las mujeres de la India. 
Al respecto, la India ha tenido por decirlo de alguna forma un sello propio en cuanto a tener prendas de vestir que son parte de la indumentaria y de la identificación del país. Al viajar a India podrá conocer que tanto el Sari como otras prensad de vestir tradicionales son un sello distintivo de este gran país.
Otro ejemplo de prendas de vestir importantes y representativas de la India es sin lugar El Salwar  Kameez: se conoce que dicha prenda de vestir  es originaria de Asia Central, específicamente del territorio actual deTurquía e Irán.  Si nos remontamos tiempos atrás se cuenta que los nobles de la dinastía Kayar y Otoman utilizaban este traje en la corte. Fue importado a la India por la invasion musulmana en el siglo 12. El régimen turco-iraní del Sultanato de Delhi y más tarde el Imperio Mogol en India, mantuvieron la tradición de usar el Salwar Kameez en India.
El Salwar Kameez tuvo una gran acogida en el región del Punjab en el norte de la India, convirtiéndose con el tiempo, en el traje típico de la zona, debido a esta aceptación es que algunas veces lo denominan Punjabi Suit (Traje  Punjabi). También es el traje típico nacional tanto de hombres como de mujeres en Pakistán y Afganistán. En su viaje al Sur de la India podrá comprar ropa, zapatos, artesanías y joyería de excelente calidad y a buenos precios.
La palabra “salwar” proviene del persa que significa pantalón y la palabra “kameez’ viene del latin “camisia” traducido al árabe “quamiz” generándose así, el término Salwar Kameez.
El éxito de esta prenda de vestir se basa en su comodidad, el salwar es un pantalón estilo pijama, con un corte en la parte superior (pretina) de aproximadamente de 10 a 12 cm, que luego se remata con muchos pliegues que forman las botas del pantalón. Normalmente la parte de la cintura mide el doble de la talla real y se ajusta con una cuerda hecha de la misma tela. Es por eso que es tan confortable. Algunos vienen con un borde en el ruedo, el cual puede ser de otra tela o bordado.
La blusa o Kameez tradicional generalmente es manga larga y el largo llega a las rodillas. La tercera pieza de este set es la Duppata (especie de bufanda), esta se usa sobre la cabeza  o alrededor del cuello. Para las damas hindúes es muy útil cuando es necesario cubrirse la cabeza como al visitar un templo  o en la presencia de personas mayores. Existe una gran variedad de diseños  y materiales para su elaboración. Las telas utilizadas van desde 100% algodón, finas sedas, georgette, crepe, chiffon, etc.
La gran mayoría trae algún tipo de bordado, desde el mas sencillo hasta el más elaborado, lo cual hace una gran diferencia en el precio. Entre los bordados mas comunes se encuentran los hechos con lentejuelas, piedras, espejos, tallado, etc. También los hacen muy simples como los de telas estampadas o pintadas a mano.
Hay cuatro tipos de Salwar Kameez:
Salwar Kameez Tradicional
Salwar Kameez con pantalon tipo Churidar
Salwar Kameez con pantalon tipo Patiala y
Salwar Kameez tipo Anarkali
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jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Sabes que es El Karva Chauth ?

En muchas sociedades y religiones el ayuno  es parte de un proceso de limpieza corporal y espiritual, para muchas religiones no ingerir comida ni bebida durante un determinado periodo de tiempo les ayuda a expiar pecados y culpas y ayuda a tener una mayor relación entre el devoto y su fe. Al viajar a India vera como este es uno de los festivales más llamativo, coloridos e importantes para la mujer en la India.
El Karva Chauth se celebra  9 días antes de Diwali en ‘chauth kartik ki “, es decir, en el cuarto día de la luna llena y después de Dusshera. Se inicia antes del amanecer y termina sólo después de ofrecer oraciones y adoración a la luna por la noche. Ningún alimento o agua se puede tomar después del amanecer. Según la tradición  la mujer que observa este ayuno no sólo es bendecida con el bienestar de su marido, pero también gana el mismo marido durante los próximos siete nacimientos.
En este día las mujeres se levantan antes del amanecer para adorar a Shiva, Parvati, Ganesh, Kartikeya y la luna junto con karvas llenas de dulces. Las karvas se les dan a las hijas y hermanas junto con los regalos.
Después de realizar sus abluciones se ponen ropas nuevas para preparar la comida antes de la salida del sol. La mañana pasa en otras actividades festivas como la decoración de las manos y pies con henna, preparando el thali(bandeja) de la puja y reuniéndose con amigos y familiares.
La suegra prepara un elaborado sargi (comida suntuosa) cuando su nuera practica su primer Karva Chauth. Se levanta muy temprano para preparar el sargi, incluyendo dulces y otras delicias que comera antes de empezar el ayuno. Despues la bendice diciendo “Sada Suhagan Raho”, que significa “disfrutad siempre de una vida conyugal feliz” cuando esta le toca sus pies con reverencia. También da a su nuera los regalos, que pueden ser una pieza de joyería o un sari. En su viaje al sur de India podra conocer de forma directa todo lo que gira alrededor de este importante festival.
A mediodia la madre de la recién casada  envía a sus consuegros la baya (cesta con regalos). Por lo general debe llegar a su casa antes de la tarde y consiste en mathris (pastas saladas), frutos secos y algunos regalos. La baya es un poco más especial cuando la hija está observando su primer Karva Chauth. 
En la noche las mujeres se ponen sus mejores galas. Las recién casadas llevan el vestido de novia en esta feliz ocasión, por lo general Ghagra choli, saris Banarsi o lehenga choli de color rojo, rosa o naranja preferentemente, con bordados dorados ya que son colores auspiciosos y los complementan con oro, diamantes y rubíes. Después de vestirse, reciben los regalos de la suegra.
Las joyas, mehendi y bindis junto con otros símbolos de una mujer casada como son los anillos en la nariz y pies, tika, churis (pulseras), etc son una necesidad para todas las mujeres que participan en esta celebración. Las mujeres de todo el vecindario y la familia se reúnen en un grupo y narran historias mitológicas que subrayan la importancia de Karva Chauth. 
Por la tarde las mujeres se reúnen en un lugar común como un templo o un jardín o la casa de quién ha organizado la puja. Una señora de edad avanzada o un pujari (sacerdote) narra la leyenda de Karva Chauth. Incluso una viuda puede narrar esta historia. Entonces, las mujeres rezan por la larga vida y el bienestar de sus maridos. Al cantar las oraciones, pasan sus bayas de unas a otras. La espera para la salida de la luna comienza después de la puesta del sol, y tan pronto como es vista, se le ofrecen oraciones. Las mujeres primero observan la luna a través de un tamiz e inmediatamente despues rompen su ayuno. El primer sorbo de agua y el primer bocado es ofrecido por el marido y está seguido de una suntuosa cena.
Cada mujer enciende una lámpara de barro y la coloca junto con sindoor, palitos de incienso y arroz
en su thalis mientras escuchan la historia.
Los preparativos para la pooja empiezan con un día de antelación. Las mujeres casadas compran el shringar o adornos tradicionales y otros elementos de la puja como las karvas, mathi (galletas), henna, etc
Antes de la noche y despues de recibir el baya las mujeres se reúnen en una casa y preparan la puja. La imagen de Gauri Ma o Parvati Mata se coloca en una pequeña plataforma llamada chowki puja la cual está muy bien decorada. En los viejos tiempos, esta imagen se hacia con estiércol de vaca.
Al comienzo de la puja, las mujeres aplican roli tikka (bermellón) a Gauri Ma y también a sí mismas. Con el pulgar y el dedo anular de la mano derecha, el agua es rociada sobre la imagen de la diosa. El mismo procedimiento se repite con aipun y roli. Por último, el arroz se derrama sobre la imagen.
Las mujeres se sientan en torno a estas imagenes con sus bayas. Cada mujer también pone un karva o una jarra llena de agua y siete piezas de pua en frente de ellas. Está adornado con kharia, aipun y un poco de roli. Un hilo rojo es atado alrededor de la karva. Se coloca una olla de barro especial, que es considerado un símbolo de Lord Ganesha, una urna de metal llena de agua, flores, ídolos de Gauri Ma, Ambika Mata, Parwati, algunas frutas y mathi. A parte de esto se ofrecen a los dioses y al pujari.
Una vez que sale la luna, las mujeres ven su reflejo en un thali con agua, o a través de una dupatta o un tamiz. Ofrecen agua a la luna y piden bendiciones. Por últimose vuelve para ver la cara de su marido a través de los agujeros del tamiz o la dupatta y oran por la larga vida, la seguridad y la prosperidad de éste.
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miércoles, 17 de septiembre de 2014

La India y sus tipos de calzado

Se podría afirmar que en casi todas las sociedades tienen como característica bien por sus condiciones climáticas o por razones de trabajo que países tengan calzados que sean parte de su arraigo cultural, ejemplo de lo anterior podríamos citas los conocidos suecos o zapatos de madera que son parte cultural de Holanda o de los típicos calzados puntiagudos que hemos conocido en los países de oriente, o bien el tipo de calzado cerrado típico de los chinos que hacen juego con el tradicional traje que inmortalizo su extinto líder Mao Tse tung. Pues bien al viajar a India notara que este país no se queda atrás en este tipo de características y aquí explicaremos sobre los calzados en la India
En las regiones del norte de la India, se han confeccionado una gran variedad de botas y zapatos durante siglos para proteger los pies del frío y la lluvia. Las botas y los zapatos son realizados con cuero, lana y fibras vegetales. Tomando en consideración  que el clima en la mayor parte de la India es cálido, los zapatos nunca fueron necesarios, y durante gran parte de la historia, los indios han andado descalzos

El calzado, aunque no se usa todos los días, se ha convertido en una parte importante de la devoción religiosa y otras ceremonias. El calzado ceremonial es muy elaborado, decorado con bordados, incrustaciones de piedras y metales preciosos, y adornado con campanillas y borlas. Los pies también son pintados, teñidos, y cubiertos de adornos para ocasiones especiales. El calzado utilizado para las ceremonias varía de una región a otra debido a los muchos grupos étnicos y culturales diferentes que existen en la India. Algunos de los tipos más comunes de zapatos usados en la India son: 
Las Chappals. Este es  un tipo de la sandalia simple de cuero, que proporciona una protección básica al pie contra las superficies calientes y el terreno áspero. Esta Hecha con suelas planas que se atan con correas que rodean la parte superior del pie y el dedo gordo, las chappals se convirtieron en un tipo común de calzado en la India en el siglo III d.C. y hoy en día continúan siendo el calzado más típico. Son populares entre los hombres, mujeres y niños de todas las religiones en la India y los países vecinos como Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.
Mahatma Gandhi  inspiró a los indios a hacer sus propias chappals además de tejer su propia ropa como símbolo de la independencia de la India en un momento en que los indios trataban de poner fin a la dominación británica en su tierra. Sus esfuerzos funcionaron y las pequeñas empresas de calzado de gestión familiar, tuvieron mucho éxito en India. Al viajar al Norte de la India podrá comprar calzados de excelente calidad y sentir que es parte de esta cultura usando sus cómodos calzados.
Las chappals son sólo uno de los varios tipos de sandalia que se pueden encontrar en la India. Cada  estado o región produce una variedad de estilos diferentes. Algunas están adornadas con hermosos diseños  labrados, y otras tienen suela de madera decoradas con grabados. Se podría afirmar que existe una gran variedad de modelos para escoger.
Jutti.- es un zapato usado por los hombres, mujeres y niños en toda la India. A menudo es hecho de cuero de la piel del búfalo, camellos o vacas. Los juttis también pueden cubrir todo el pie, como una zapatilla, y estar hechos a partir de otros productos textiles. Suelen esta decorados con algodón, seda o bordados de oro y, a veces pompones de lana o penachos de material. El jutti se identifica por su punta estrecha y plana, de suela única y recta que no distingue entre el pie izquierdo o derecho. Puede tener el talón cerrado o abierto, y hay muchas variaciones regionales respecto al estilo de la punta y la decoración. Algunos géneros tienen su propia denominación. Por ejemplo, Salim Shahi juttis, que tienen la punta rizada y la parte superior curvada decorativamente, llevan ese nombre por un príncipe mogol de la década de 1600.
Khapusas.-  Son botas  pesadas que cubrían hasta las rodillas. Diseñadas para proteger de la nieve, las serpientes, las piedras, y el frío. Las khapusas fueron usadas en el norte de la India, especialmente en las montañas del Himalaya, en el siglo I d.C.
Se cree que fueron traídas a la India por extranjeros. Este tipo de botas se adapta muy bien a los climas frios pero se cree que era de poco uso por los indios y los más acostumbrados a usarlos eran los extranjeros que llegaban por esas escarpadas zonas.
 Paduka.-también conocidas como khadaun, kharawan, y karom-es el tipo más simple de protección del pie. En su forma más básica, una paduka es una suela de madera con un botón que se coloca entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Se deben ajustar bien ambos dedos al botón para mantener fijo el pie.Segun se conoce primero fueron  usadas por mendigos o hombres religiosos. Las padukas han sido parte de la indumentaria india desde al menos el siglo VII d.C. En los tiempos modernos rara vez se usan, sin embargo, todavía se valora como símbolo de devoción religiosa. A menudo se ofrecen como regalos o son usados en ceremonias religiosas.
Las padukas se adaptan bien a la vida sencilla de los hombres religiosos que viven en total austeridad, las Paduka están  hechas de materiales durables, las padukas resguardan los pies del calor del verano y el suelo o las zonas en mal estado. 
Las padukas son suelas con un botón, algunas no son tan siples y están decoradas suntuosamente y hechas de materiales caros como el marfil, cuero, plata o madera exclusiva. Mientras que las padukas comunes se cortan en la forma de una huella, las que son para ocasiones festivas o rituales se cortan en forma de peces, relojes de arena, o talladas en forma de los mismos pies. Se realizan con mucho cuidado y habilidad, son pintadas o llevan incrustaciones de plata y oro, convirtiéndose así en un calzado muy lujoso. 
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domingo, 14 de septiembre de 2014

La danza Bharatanatyam

Muchas de las películas difundidas por la industria del cine de la India tienen por lo general gran cantidad de coreografías , llenas de color, música y de gran belleza, es por ello que estas producciones fílmicas son de gran éxito en la India y en muchos países del mundo.. La danza como vemos es parte importante de la gran herencia cultural que a cada momento se puede evidenciar y que usted podrá disfrutar al viajar a India
Una de las danzas más importantes de la India es sin lugar a dudas el  Bharatanatyam, esta es  una de las ochos formas de danza clásica de India y se dice que tuvo su origen  en Thanjavoor  (Tamil Nadu, Sur).   La ejecución de esta danza presenta  una gran dificultad técnica debo a esto es necesario  intruirse  desde una edad muy temprana para realizar una ejecución perfecta de este milenario arte.
El nombre Bharatanatyam se explica de dos maneras diferentes. La primera es que se compone de palabras relacionadas:
BHAva (expresión)
RAga (modo melódico)
TAla (ritmo)
NATYAM (danza)
La segunda es que el nombre proviene de una combinación del nombre del sabio Bharata Muni quien escribió el Natya Shastr. Según relatos ancestrales  el sabio  Bharata vivió entre el primero y segundo siglo a.D. Escribió un relato detallado del arte de la danza,  y según estudiosos del tema esta danza ha mantenido intacta su ejecución durante muchos siglos.
 Esta danza anteriormente fue conocida como Daasiyattam, ya que era representada por Devadasies (conocidas en occidente como  doncellas dedicadas a la adoración y el servicio de una deidad o un templo para el resto de su vida) en los templos de Tamil Nadu disfrutaron de un alto estatus y prosperidad.
Realizaban estas danzas en los templos en honor de la deidad como parte de la adoración diaria., durante el gobierno de los británicos esta danza perdió prestigio y popularida y fue  confundida con la danza nautch que era realizada por las prostitutas. En su viaje a India podrá ser un espectador mas y disfrutar del colorido de sus trajes, danza y música.
Las actuaciones son alrededor de 2 horas de duración y las danzas se realizan generalmente en un orden específico. Entre otras, la secuencia de la danza incluye por lo general siete partes típicas:
-Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.
-Alarippu, representación rítmica (“tala”), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.
-Jathiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.
-Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.
-Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez más complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.
-Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
-Thillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.
Después de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final llamado mangala slokam.
Para el vestuario de la danza los bailarines llevan cascabeles en los tobillos para acentuar el juego de pies, joyería y maquillaje para realzar los ojos y las expresiones faciales. Los trajes son diseñados para que haya libertad de movimiento y para mostrar la postura semi-sentada (llamada aria mandi oardhamandal) tan característica. Los trajes pueden ser bien un sari (envuelto de varias formas) o una tela de sari cosida. El estilo más común del traje consta de 3 piezas para los hombres , 4 piezas para niños, y 5 piezas para las mujeres :
-unos pantalones sueltos
-una tela plisada de gran longitud que se une a la entrepierna de los pantalones creando un precioso abanico entre las piernas de la bailarina en cualquier postura
-una faja que va alrededor de la cintura
-una blusa o choli (mujeres y niños)
-una faja que cubre el choli (mujeres)
La música  que acompaña la danza es música clásica carnática ( que se ubica al sur de India, que comprende los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu). Los instrumentos utilizados son veena(cuerda), flauta, mridangam (percusión) y el violín. La dirección de la danza la hace unnattuvanar utilizando el thaalam (medida de tiempo típico), usando símbolos de la mano y cantando vaaythari (sílabas). Habrá dos cantantes también acompañando al grupo.
La danza en sí es en gran parte una danza narrativa. La mayoría de las historias son de la mitología y la épica hindú.La bailarina utiliza posturas, expresiones faciales, oculares y movimientos de manos para comunicar la historia a la audiencia. El propósito original es educar al público acerca de las Escrituras.
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sábado, 13 de septiembre de 2014

La Cruz Esvástica en la India

La palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas positivas - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado.
La evidencia arqueológica más antigua de adornos en forma de cruz gamada-se remonta a la civilización del valle del Indo, así como la antigüedad clásica mediterránea y paleolítica de Europa. 
En la actualidad La esvástica Sigue siendo  utilizada en algunas religiones de la India, concretamente religiones como el hinduismo, el budismo y jainismo, y son usadas como un símbolo tártrico que invoca a Lakshmi – la diosa hindú de la riqueza, la prosperidad y los buenos augurios; y en ocasiones representando al dios Ganesh- el dios de la sabiduría, del éxito y eliminador de obstáculos. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svástica – “su” (que significa “bueno” o “auspicioso”) combinado con “asti” (que significa “es”), junto con el sufijo diminutivo “ka”. Al viajar a India vera como aun hoy en día en la India la esvástica es usada como símbolo buen augurio.
Es común para los hindúes dibujar el símbolo de la cruz gamada en las puertas y accesos a sus casas durante las fiestas, esto simboliza una invitación a la diosa Lakshmi. El nombre de “sauwastika” a veces se da a la cruz cuyas aspas mirar hacia la izquierda, siendo una imagen espejo de la esvástica. 
El carácter negativo de la esvástica fue generado por los alemanes, al  principio del siglo XX, la esvástica era ya un símbolo habitual del nacionalismo alemán y este símbolo se convirtió durante mucho tiempo como símbolo del terror, barbarie, muerte, desolación y conflictos belicos durante el reinado del terror de Adolfo Hitler en Europa.
En la actualidad las opiniones están divididas en cuanto al carácter bien sea positivo o negativo de la esvástica, pero esto no es asi en la India ya que ellos han dado un carácter positivo y que está muy relacionado con algunas de sus principales religiones como el hinduismo, jainismo y budismo y son usadas de forma cotidiana en sus festivales y actividades religiosas.
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viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozca qué es el alta

El Alta o Mahawar o Rosa de Bengala es un colorante rojo que las mujeres en la India  usan especialmente en bengala y la región de  Odiya en el este de la India o Bangladesh.El alta es similar al mehendi y  están creados con los mismos principios de diseño,  la diferencia se encuentra  en  que se aplican de manera diferente y están hechos de otros ingredientes. Al viajar a India tendrá la posibilidad de presenciar en una boda el uso ceremonial del alta y el respeto profundo que aun tienen por dicha tradición en la India.
Esta es una  tradición  ancestral, aunque en la actualidad es usada  como un ritual de celebración principalmente para bodas y espectáculos de danza clásica. 
El alta se utiliza en las bodas, cuando la novia entra por primera vez en  casa de los suegros, en el umbral de la casa y antes de entrar se coloca una bandeja que contiene leche mezclada con el tinte rojo del alta y antes de ingresar al que será su nuevo hogar la novia introduce sus pies y al caminar va dejando huellas rojas detrás de ella esto para augurar un buen inicio de su nueva etapa de vida.
Para los hindúes este ha sido un tinte sagrado conocido en sánscrito como lakshya rasa .En 2000, Bikash Rath, un investigador de Odisha (India) se dio cuenta de que los artesanos  tradicionales de su estado ni siquiera podían recordar que alta fue preparado en realidad mucho tiempo atrás. En su viaje  a India al presenciar una danza podrá observar en la bailarinas el alta y como ese detalle destaca sus movimientos y los hace mas visibles.
El alta también es utilizada en la danza ya que  se piensa que puede aportar belleza, se interpreta  de forma subjetiva, el espectador siente que el rojo despierta el prana (energía vital) en el cuerpo  infundiendo así más espiritualidad al ritual de la danza. Este carácter espeiritual y subjetivo y  el color rojo del alta caracterizan a  la mayoría de bindis y kum kum  de igual forma se nota que por lo general las mujeres de la India y de las regiones como Bengala, Odiya y otras zonas del país tienen como preferencia a la hora de escoger un sari el color rojo. El rojo es un color vibrante e intenso, popular  y común.
Los diseños de alta replican la forma de los chakras (centros de energía). La colocación del círculo y el patrón de puntos en el centro de la palma de la mano y en la parte superior de los pies están destinados a estimular los chakras que se encuentran en las manos y los pies.  
En la danza el alta se utiliza para que las líneas de las manos sean más claras,visibles  y el público pueda ver mejor los  los mudra. Por otro lado tenemos que el color rojo  hace que nos fijemos en las manos de la bailarina más de lo habitual y así mantener la mente en el lugar correcto durante la representación lo que ayuda a profundizar en la experiencia de la danza y a disfrutar totalmente el espectáculo.
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jueves, 11 de septiembre de 2014

La reencarnación en el hinduismo

Para muchas religiones la vida es solo parte de un gran compendio de cosas que entrelazan la parte terrenal con lo espiritual, todos los devotos de cualquier religión aspiran que el cumplimiento de las leyes de su creencia les permita llegar al nirvana o reencarnar de forma más evolucionada en una vida futura. Al viajar a India estará intercambiando experiencias y recibiendo conocimientos religiosos, culturales e históricos en un país que tiene muchísimas cosas de las que se puede aprender.
Una de las religiones que tienen la reencarnación como parte fundamental es sin lugar a dudas el hinduismo. Ellos consideran la vida aquí y ahora, la vida de lo tangible, lo material, donde ocurre la creación y destrucción, como el mundo de lo visible. Pero además de este mundo se halla la vida eterna, es decir, el mundo de lo espiritual.
La reencarnación es la creencia que consiste en que la esencia individual no muere cuando muere el cuerpo del sujeto sino que continúa extendiéndose en otros cuerpos. Esa esencia  puede recibir el nombre de alma, energía o conciencia- no desaparece nunca porque no se encuentra limitada al carácter mortal de la persona, esto trasciende más allá ya que el alma  que la contiene continúa por siempre adoptando otros cuerpos y sujetos. 
El  devoto hinduista  durante toda su vida aspira a abandonar el ciclo de las reencarnaciones y retornar al universo espiritual. Lejos de la concepción occidental consumista de disfrutar solo el momento actual que se vive, el hinduismo busca un grado de meditación y conexión espiritual con el universo donde se presta mayor importancia a la vida espiritual más que en la vida material. En su viaje a India estará en contacto con un país donde la devoción y la armonía entre lo material, espiritual y religioso hacen de esté un país donde todos sus habitantes buscan la paz y felicidad mediante una vida equilibrada entre lo material y espiritual.
En el hinduismo hay un concepto llamado karma que vendría a ser una ley que indica que todo lo que uno hace en esta vida le repercute en las próximas. Esto es clave para entender las conductas morales y éticas ya que al realizar actos que perjudiquen a los demás el individuo reencarnaría en un animal más indefenso o en una situación menos propensa. Analizando esto, comprendemos que el hinduismo apunta a una conexión profunda con la naturaleza. Busca comprender el resto de las especies, explorar el espíritu, el mundo interior de cada uno, y el universo que se encuentra detrás del mundo visible.
Como vemos en el hinduismo todos los estudios y en general todo lo que se sucede dentro de la existencia de un devoto siempre tendrá repercusión no solo en el momento actual,. Todo va concatenado con los planos materiales y espirituales, para ellos se debe tener una actitud contemplativa y practicante de las leyes que dictan los ancestrales libros del hinduismo, para todos los devotos hinduistas reencarnar es en si parte indivisible de la vida.
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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los 4 tipos de yoga en el hinduismo

La India ha dado grandes aportes a la humanidad, desde la invención del álgebra, aportes a la navegación, la medicina ayurvedica, en fin este gran país es cuna de mucha sabiduría y enseñanzas que han sido de gran ayuda en el mundo occidente. Al viajar a India usted llegara a la cuna del yoga, esta disciplina que combina de forma armoniosa y equilibrada ejercicios, meditación, pensamientos positivos, buena alimentación y sobre todo nos proporciona las herramientas para un mejor vivir y conseguir una tan anhelada paz espiritual.
El yoga está muy relacionada con la práctica del hinduismo, esta disciplina involucra cuatro tipos de yoga. Como se describe en el "Bhagavad-Gita" y el "Yoga Sutra", los cuatro tipos de yoga en el hinduismo son jnana, bhakti, karma y raja. Cada uno de éstos es practicado por los yoguis como una forma de desconectarse de la existencia temporal, o "atman", y centrándose en la conciencia eterna, o "brahman", esto los lleva a alcanzar un equilibrio armonico entre cuerpo y mente.
Yoga jnana
Este tipo de yoga se centra en la identidad a través de la búsqueda del conocimiento del ser del practicante, "atman", frente a la esencia eterna del universo, brahman. El primer paso del yoga jnana es la educación, a través de la cual el yogui estudia los textos sagrados como el "upanishads" o el "vedanta", familiarizándose con los conceptos de atman y brahman.  El  yogui estudia lo que constituye su identidad o vida temporal versus su alma eterna. Por último, el practicante separa su ser temporal de su alma eterna. Por ejemplo, en lugar de pensar "yo", el yogui cree en tercera persona, "él". 
Yoga bhakti
El yoga bhakti se centra en la devoción del yogui a un dios o diosa hindú en particular de su elección. Por ejemplo, el practicante puede optar por adorar Ganesh, el dios elefante hindú de la sabiduría y la enseñanza. El yogui dedica todo su ser a la adoración de  este dios, lo venera en el templo, en su hogar y este dios estará presente en todos los momentos de su vida terrenal, esta devoción siempre va acompañada de las asanas, ejercicios y meditación propia de esta disciplina. Al viajar al Norte de la India podrá asistir a un curso de yoga, bien sea para principiantes o conocedores de esta ancestral disciplina.
Yoga karma
Los practicantes de yoga karma intentan poner fin al ciclo del karma. Cada una de nuestras malas o buenas acciones  influyen en el resultado de la próxima vida del yogui. Con el yoga karma, el practicante busca poner fin al ciclo de muerte y renacimiento. Para lograr esto, el yogui separa su ser temporal de su ser eterno, como en yoga jnana, pero en su lugar se pasa la vida adorando a un dios o una diosa escogido, como en el yoga bhakti. 
Yoga raja
La versión final del yoga hindú, raja, constituye la meditación y la eliminación de la conciencia del practicante del yo temporal, y en su lugar se centra en la conciencia del universo eterno. Esto difiere del yoga jnana, ya que da prioridad a la meditación sobre el aprendizaje. A través del yoga raja, el yogui mueve la mente por completo de las distracciones externas, así como las influencias corporales como la respiración o los latidos cardíacos. Sin interferencias, el yogui dedica su concentración totalmente en un plano superior de conciencia y la unidad del atman y brahman.
Como vemos las cuatro partes del  yoga son muy similar a la de cualquier religión ya que incluye devoción, reverencias y una fe profunda a un dios, la diferencia con esta disciplina  es que incluye dedicar un tiempo a la práctica de ejercicios, de meditación de tener una alimentación que por lo general es basada en un total vegetarianismo propio de los devotos del hinduismo.
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domingo, 7 de septiembre de 2014

Conozca más sobre el Karma

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado muchas veces las Frase: “eres mi karma”, tal vez es una frase común para muchos, al viajar a la India podrá conocer mas profundamente el significado y la importancia que el hinduismo le da al karma.
El karma es un ejemplo de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro. Cada ser posee su propio karma individual. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades a lo largo de toda su vida.
La palabra karma significa 'acción' y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones que, con el tiempo producen sus correspondientes resultados. Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas son las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. 
Como resultado de nuestras acciones o karma, renacemos en este mundo impuro y contaminado y tenemos problemas y dificultades sin cesar. Nuestras acciones son impuras porque nuestra mente está contaminada por el veneno interno del aferramiento propio, del ego y de los apegos. En su viaje a India experimente como el conocimiento de nuestras acciones buenas o malas serán una guía para gozar en vidas futuras de buenas cosas o de mucho sufrimiento.
 Esta es la razón principal por la que experimentamos sufrimiento. Este es producido por nuestras propias acciones o karma y no es un castigo impuesto por nadie. Sufrimos porque hemos cometido numerosas acciones perjudiciales en vidas pasadas. El origen de estas malas acciones son nuestras propias perturbaciones mentales, como el odio, el apego y la ignorancia del aferramiento propio a todo lo material que nos aleja de la liberación espiritual.
Cuando hayamos eliminado de nuestra mente el aferramiento propio y demás engaños, nuestras acciones serán puras. Como resultado de estas acciones, nuestras experiencias, nuestro mundo, cuerpo y disfrutes, y los seres que nos rodean, también serán puros. No quedará ni el menor rastro de sufrimiento, impureza ni dificultades. De esta manera, encontraremos la verdadera felicidad en nuestra mente.
El hinduismo lleva al devoto por el camino de  la liberación espiritual, son nuestra buenas o malas acciones en el presente lo que guiaran el camino al sufrimiento o  la liberación, es importante destacar que todo devoto hace hincapié en cumplir todas las leyes y preceptos religiosos para poder llegar al camino de la iluminación y liberación espiritual.
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