En India la educación y la cultura han sido uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad en general. La religión dio gran impulso al desarrollo de las mismas ya que mediante una gran tradición escrita es que en esta gran nación se conoce el legado de tiempos ancestrales, narrando en escritos desde epopeyas épicas, cantos, historias, mitos y leyendas que han pasado de generación en generación y han dado testimonio de un pasado glorioso que sirvió como plataforma para formar la actual sociedad de la India
Se conoce que la antigua India fue una sociedad con un considerable desarrollo educativo. Sus universidades ¡fueron centro de enseñanza para muchos jóvenes provenientes de algunas regiones de Asia, e especial los chinos que llegaban a las universidades de la India para estudiar las enseñanzas de Buda. Este aprendizaje era recibido en algunas de las primeras universidades como Nalanda, que se fundó en el siglo VI a.C.
Pero la india no solo recibió estudiantes, sé sabe que también extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia. Desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo y con ella la aplicación de métodos educativos más novedosos.
Se tienen datos que ya en el siglo XX Gopal Krishna Gokhale, Mohandas Gandhi y Rabindranath Tagore recibieron reconocimiento internacionales por sus contribuciones educativas a su país, esto contribuyo para que la educación en la India retomara la senda de progreso que tuvo durante muchos siglos.
Se tiene conocimiento que en el año de 1901 RabindranathTagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en Santiniketan, a 160 km de Calcuta, que tomaba como modelo el antiguo tapovana indio ('ermita de la selva'); en este método se pretendía combinar lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.
En 1911 Gokhale, introdujo un proyecto de ley en el parlamento cuya meta era la educación gratuita y obligatoria. Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades y este proyecto tenía el objetivo de extenderse a cada pueblo y aldea de la India
Ya en el año 1947 (año de la independencia de Gran Bretaña), la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo. No obstante, la educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas no ha sido fácil mas sin embargo el país ha avanzado en materia educativa,
Los sistemas escolares de los 25 estados se encuentran bajo control directo de los gobiernos de los estados; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los siete territorios de la unión administrados centralmente, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria.
Ya para la década de 1970 el patrón de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura
Según datos registrados por el censo de población realizado en el año de 1991, alrededor del 52% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan sólo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad.
En su viaje a India podrá conocer que este país cuenta con 332 instituciones de enseñanza superior. Este país es toda una potencia mundial en la enseñanza de todo tipo de ingenierías, ciencias médicas y farmacéuticas. Miles de estudiantes de la India y de otras países asiáticos toman la decisión de formarse en estas instituciones que gozan de gran prestigio nacional e internacional.
Aquí mencionamos solo un pequeño grupo de universidades que existen en la India:
Indian Institute of Technology Bombay
Indian Institute of Science Bangalore
Indian Institute of Technology Kanpur
Indian Institute of Technology Madras
Tata Institute of Fundamental Research
Si usted desea cursar estudios en la India, lo invitamos a realizar un recorrido por India, así podrá ver de cerca las sedes universitarias, campus y en especial conocer toda la variedad de opciones de estudios que están a disposición para todo aquel que elija recibir formación académica de calidad.
Para mas información sobre planes y paquetes para viajar a India visite nuestros sitios en internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario