Inicio

domingo, 30 de noviembre de 2014

Portugal e India unidos por el catolicismo

La India es un país lleno de muchas historias, contrastes, de una inmensa riqueza cultural, filosófica y religiosa que ha cautivado a todos los que la conocen y tienen la oportunidad de viajar a India para encontrarse con todas sus maravillas.
La  India es el país donde la espiritualidad es parte importante del quehacer cotidiano de millones de personas que son devotos de religiones como  el Budismo, el jainismo, el hinduismo, islamismo y el cristianismo.
Si bien es cierto que el cristianismo es una de las religiones cuya cantidad de devotos y fieles es considerada minoritaria, no es menos cierto que esta corriente religiosa es de gran importancia en algunas regiones del país como Goa , Kerala o Calcutta.
Según la historia Santo Tomas  fue el primer religioso católico en llevar  el cristianismo a la India, este  importante personaje de la iglesia llegó, vivió y murió en la India.

Santo Tomas llego a la ciudad de Kerala y debido  a su  decisión de estar en territorio de la India es que se crearon las comunidades de rito siro-malabar y siro-malankar, con su propia jerarquía y disciplina eclesiástica.  Pero la llegada del cristianismo tiene dos versiones, una de ellas es que Sato Tomas trajo el cristianismo y otra versión es quien trajo hasta la ciudad de Kerala el cristianismo fue un mercader sirio de nombre Tomás Cana, quien  llegó  a estas tierras junto con 400 familias.
Por otro lado todos los historiadores coinciden  que la introducción del cristianismo en la India fue iniciada con la llegada del navegante portugués  Vasco de Gama a finales del siglo XV, y cincuenta años después con el jesuita San Francisco Javier en 1544 quien tuvo la iniciativa de comenzar la  comenzó la evangelización cristiana en la India.
Desde la llegada del cristianismo  hasta finales del siglo XIX los misioneros católicos y protestantes contribuyeron a la mejora social y a la educación de la zona donde se asentaron, fundando escuelas y universidades, dando apoyo moral y de salud a las comunidades donde se encontraban asentadas.
El catolicismo en la India siempre  ha estado muy relacionado con la cultura portuguesa, ya que durante mucho tiempo aventureros y expedicionarios portugueses como Vasco de Gama tomaron este territorio y comenzaron a  establecer iglesias, se nota el intercambio cultural y la herencia que dejaron los portugueses y franceses en algunas regiones de la India como Goa, donde aún permanecen iglesias que datan de siglos 17 y 18 como por ejemplo la Iglesia del Buen Jesús en Goa, cuya arquitectura es de una belleza extraordinaria y se manifiesta en su estructura  barroca edificada entre los años 1594 y 1605 y se encuentra ubicada en la zona colonial de la ciudad.
Como vemos el catolicismo y los navegantes portugueses dieron grandes aportes al desarrollo de algunas ciudades de la India, no solo en la religión, también dieron grandes aportes en la arquitectura de la zona, en la gastronomía y en las artes.
Si usted desea viajar a India para conocer sus palacios, templos, sus hermosas basílicas e iglesias barrocas y compenetrarse con la cultura, historia, religión y muchas cosas mas de este gran país, póngase en contacto con nuestra agencia Western India Nature Tours y organizaremos un viaje inolvidable. Visite nuestros sitios en internet y conozca mas sobre nuestros paquetes y planes:
https://www.facebook.com/westernindianaturetour
http://viajesaindia.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario