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jueves, 24 de julio de 2014

La ofrenda

Por lo general los seres humanos demuestran su amor, fe y devoción a su Dios o dioses realizando ofrendas, como bien es conocido los católicos colocan flores y velas a sus santos, dejan ofrendas en forma de figuras para pagar promesas. De igual forma en otras corrientes religiosas existe ese tipo de manifestaciones de amor, que van desde la adoración, la postración ante la figura del Dios, colocación de frutas y comidas, incienso, todo esto para demostrar el amor y fe  a su deidad. Al viajar a India podrá ver  muchas muestras de estos rituales ancestrales pero que siguen realizándose con la misma fe y devoción que hace siglos.
En particular en la India, la práctica del hinduismo es esencialmente individual y cada uno puede adorar a su dios personal de la manera que desee y que mejor le convenga a su tiempo y en oraciones a su dinero. .La ceremonia tradicional de ofrenda recibe el nombre de pûjâ (de donde nace el logro de los frutos).  Este tipo de ofrenda personal se basa en los rituales que se describen en los textos  antiguos denominados âgama. Este tipo de adoración puede llevarse a cabo en el templo y también en el propio hogar. La práctica de la pûjâ está prescrita en los dharmashâstra y es esencial para la purificación de la mente y es llevada a cabo por todos los devotos. En su viaje a India descubra más de una de las religiones antiguas que existen, el hinduismo.
Según la ortodoxia son cinco los actos de adoración que pueden practicarse: los denominados brahmayajña, pitriyajña, devayajña, bhûtayajña y nriyajña.La pûjâ suele llevarse a cabo diariamente. Es práctica común no tomar alimentos una o dos horas antes. La salida y la puesta del sol son los momentos más idóneos según la tradición y es habitual que la adoración la realice el cabeza de familia.
La habitación en donde se emplaza el ídolo en el hogar no se emplea para otros propósitos que los de adoración, meditación y estudio. La forma de llevar a cabo el sacrificio es la siguiente: el devoto debe levantarse durante el Brahmâ muhûrta, momento particularmente adecuado para los actos religiosos. Debe concentrarse en su dios, luego debe recitar una oración en el nombre de la deidad y dedicarse a su limpieza personal.  El devoto Ha de hacer sus abluciones debidamente, vistiendo ropas lavadas y limpias. Tras ello deberá entrar en la cámara de las ofrendas, con la mente concentrada en los ritos, y preparar la ofrenda de flores y frutos.
Luego de esto se  comenzará la ofrenda con una postración ante la imagen del dios. También es corriente realizar el pradakshina, que es un triple recorrido alrededor de la imagen, en el sentido de las agujas del reloj y que tiene como finalidad  apartar de la mente del devoto los asuntos y preocupaciones mundanas, simbolizando su llegada a un plano distinto de percepción y de conexión con el momento sagrado y respetuoso que se está viviendo. En su viaje al norte de India no pierda la oportunidad de visitar templos y ver las ofrendas y ritos que allí se practican.
La ofrenda se inicia con el âvâhanam o invocación, en la que, por medio de oraciones, se despierta al dios que se halla dormido en su imagen. A continuación viene el âchamanan o acto de ingerir agua para purificarse. Con la cucharilla en la mano izquierda se echa una cucharilla de agua en la mano derecha para lavarla. Con otra cuchara se recita una oración y se bebe.
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