Inicio

viernes, 4 de julio de 2014

La caracola en los rituales hinduistas

En todas las religiones se puede observar como los sonidos o canticos de alabanza ocupan un importante lugar, ya que son parte de los rituales que celebran los devotos para mostrar respeto, su fe y amor a su dios.  Al viajar a India usted podrá ver que hay un sonido particular que será parte de lo que podra observar al presenciar los ritos religiosos, nos referimos al sonido de la Caracola.
En la India y en especial para los hindúes cuando  se hace sonar  la caracola, de esta emana el sonido primordial de Om. Om este es considerado un sonido auspicioso que fue cantado por el Señor antes de crear el mundo. El sonido de la caracola  representa el mundo y la Verdad tras ello.  Cuentan la historia, que el demonio Śankhāsura venció a los devas, los Vedas, y fue al fondo del océano. Los devas pidieron al Señor Viṣṇu por ayuda. Él se encarnó como Matsya Avatāra, el “encarnación de pez”, y mató a Śankhāsura. El Señor hizo sonar el hueso de su oído y cabeza que estaba en forma de una caracola. El sonido de Om emanó, del que surgieron los Vedas., esta es la historia que ha pasado de generación en generación sobre el origen sagrado de la caracola, en su viaje al norte de India podra observar este y otros rituales durante las ceremonias religiosas.

Todo el conocimiento guardado religiosamente en los Vedas es una elaboración de Om. Por lo tanto, la caracola es llamada śankhā en honor a Śankhāsura. La caracola que el Señor hace sonar es llamada Pānchajanya. La lleva todo el tiempo en una de sus cuatro manos. La caracola  representa dharma o rectitud, lo que es una de las cuatro metas (puruṣārthas) de la vida humana. De este modo el sonido de la caracola es, también conocido como la llamada de la victoria de lo bueno sobre lo malo.
En su viaje a India podrá conocer que otro propósito bien-conocido de hacer sonar la caracola y los instrumentos es para ahogar o enmascarar  los comentarios negativos o los ruidos que pueden perturbar o desbaratar el medio ambiente o las mentes de los devotos, tanto en el templo como en su vida cotidiana, usted experimentara toda la magia de estos rituales en su viaje a India.
 La India antigua vivió en sus aldeas. Cada aldea fue presidida por un templo primario y por varios templos pequeños. Durante el ārati que se hace después de cada pūjā importante y en ocasiones sagrados, la caracola se hizo sonar. Desde tiempos ancestrales los sonidos de la caracola fueron oídos por toda la aldea. La gente que no podía ir al templo se hacía recordar que tenía que parar cualquier cosa que estaba haciendo, a lo menos por unos pocos segundos, e inclinarse por medio mental al Señor. El sonido de la caracola sirvió para  elevar la mente de la gente hacia una actitud de devoción aun en medio de su ocupada rutina diaria. 
 La caracola se ubica en el altar en los templos y las casas muy  cerca al Señor como un símbolo de Nāda Brahma (Verdad), los Vedas, Om, dharma, victoria y auspiciosidad. A menudo se utiliza para ofrecer a los devotos thirtha (agua santificada) para levantar sus mentes hacia la Verdad última. Se la adora con la estrofa siguiente. 
 Tvam purā sāgarot pannaḥ 
Viṣnunā vidhrutahakare 
Devaischa pūjitha sarvahi 
Panchjanya namostu te 
 Mis saludos hacia Panchajanya 
la caracola nacida del océano 
Guardada en el mano del Señor Viṣṇu 
y adorada por cada deva  
Al igual que en occidente donde en las religiones se usan canticos para alabar y se usan instrumentos musicales como parte de las actividades que los devotos hacen para mostrar su respeto, amor y fe en su religión.  Durante su viaje a India podrá ver toda la espiritualidad que se manifiesta en cada rito que los devotos hacen a diario para demostrar su fe.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer mas sobre nuestros planes y paquetes de viaje a India y Nepal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario