Inicio

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Sabes lo que es el Kushti?

Si bien la India es reconocida mundialmente por mantener siempre un carácter pacifista y conciliador, la historia indica que a pesar de eso siempre han sido un pueblo que ha sido defenderse de los ataques violentos, es por ello que desde hace miles de años se realizan prácticas para mantener el equilibrio entre la mente y la fuerza.

No solo el yoga es una de las disciplinas que involucran cuerpo y mente, en la India también han nacido y practicado desde hace miles años otras tendencias deportivas que exaltan la práctica del deportes, el uso de la fuerza y sobre todo agilizar movimientos para neutralizar y derrotar al oponente.

Una de esas antiguas practicas es el Kushti o Pehlwani, esta práctica data de muchos años de antigüedad y cuenta con muchas similitudes con la lucha, es decir se realiza entre 2 oponentes, en un lugar abierto, específicamente en un suelo arenoso o con barro, el suelo es prepara do para lucha haciendo una mezcla de manteca, agua, el suelo donde se realizara el combate tiende a quedar de un color arcilloso, resbaloso, allí  mediante agiles y certeros movimientos se trata de neutralizar usando llaves o combinaciones de estas para que el oponente quede neutralizado y ponerlo fuera de combate.

Al viajar a India podrá conocer que este tipo de práctica deportiva guarda mucha similitud con otras del mundo como por ejemplo con los luchadores sumos de Japón, ya que en ambas disciplinas deportivas priva un profundo carácter respetuoso por ese deporte, los hombres que se dedican a esta práctica deben tener un control total del cuerpo y la mente, deben mantener una vida apegada a reglas muy antiguas y estrictas.   El practicante debe controlar su comida, no puede tomar bebidas alcohólicas, está prohibido fumar, debe llevar una dieta específica muy natural y equilibrada, hasta sus actividades sexuales son  controladas, esto para que exista un mayor y mejor control entre la fuerza y la mente.

Con el correr del tiempo esta antigua practica ha venido perdiendo seguidores, tal vez por la modernidad de la tecnología y el modo acelerado de vivir en las grandes ciudades, a pesar de lo rígido de la practica y del cumplimiento de sus reglas aun en algunos pueblos del interior de la India se pueden encontrar los Akhara, que es como son conocidos los gimnasios o lugares donde el hombre que gusta de este deporte suele practicar y en muchas oportunidades vivir aislado de la sociedad solo dedicado a la práctica de este milenario deporte.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Shahi Paneer: Un plato real del Norte de la India

La India no solo es el país de los mil colores, también podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que es el país de los mil sabores, donde cada plato tiene una preparación meticulosa, usando ingredientes tradicionales, usados desde tiempos antiguos en las familias, tal es el caso de los afamados currys que desde hace algunos años han venido ganando terreno, aceptación y muchos comensales que adoran la deliciosa comida de la India.

La India es también el país de los mil sabores pero dentro de ella destaca la tradicional comida del Norte, y uno de los platos de mayor tradición y más preparado en esta región es sin lugar a dudas que el Shahi Paneer. Este delicioso plato es parte de la antigua gastronomía de la India que ha venido pasando de generación en generación y que sigue deleitando los paladares de propios y visitantes.
En principio le diremos que el Paneer es un tipo de queso que se hacen en la India, es un  queso cuajado, con un sabor acido ya que el mismo ha sido elaborado calentando la leche usando limón o también otro tipo de acido, este queso no requiere cuajo y es pate de la dieta vegetariana ya que es un alimento en su totalidad lactovegetariano.

La palabra Shahi significa real, por lo tanto la preparación de este exquisito plato está ligado a las cocinas mas encumbradas del Norte de la India, pero con el pasar del tiempo su preparación se fue extendiendo a todos los hogares.


El Shahi Paneer entonces es una especie de curry o para otros especialistas en gastronomía tradicional de la India es una salsa espesa  que lleva los ingredientes y forma de preparación de este rico y tradicional plato:
250 gms Paneer (queso cottage), cortados en  cubos  de 1 pulgada
1 tomate mediano, aplastado
2 cebollas medianas
5-6 anacardos
1 cucharadita de semillas de cilantro, asado
1-2 dientes (Lavang)
Media pieza de la hoja de laurel
Un pequeño trozo de canela en rama
2 verdes cardamomos
1 cucharada de jengibre ajo Pega
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de chile rojo en polvo
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
1 gota de color rojo de la Alimentación, opcional
1/3 taza de requesón (no ácida), golpeado
1/3 taza de agua caliente
1/2 cucharadita de azúcar, opcional
2 cucharadas de crema fresca
1/4 cucharadita de Garam Masala en polvo
2-3 hebras de azafrán, disueltos en 1 cucharadita de agua, opcional
3 cucharadas de aceite de cocina o Ghee (mantequilla clarificada)
Sal al gusto
1-2 cucharaditas Kasuri Methi, para adornar

Preparacion:
1-      Moler las nueces de anacardo con semillas de cilantro tostadas en polvo suave y mantener a un lado hasta que vayan a ser usadas.
2-      Blanquear las cebollas, aplastar la cebolla blanqueadas y hacer una  pasta gruesa . Caliente el aceite en una kadai (o sartén) a fuego medio. Añadir clavo, laurel, canela y cardamomo verde. Cuando empiezan a crujir, añadir la cebolla triturada. Saltear por 4 minutos hasta que se torne marron.
3-      Añada la pasta de jengibre ajo, cúrcuma en polvo, polvo de chile rojo, cilantro en polvo, una gota de colorante alimentario rojo, polvo de nuez de marañón (reservada en el paso 1) y saltear por un minuto.
4-      Añadir el puré de tomate picado y sal. Saltee por 2 minutos.
5-      Añada la cuajada, el azúcar y 1/3 taza de agua tibia.
6-      Mezcle y espere y deje que hierva hasta que el aceite comience a separarse.
7-      Kadai llevar de la llama y deje que la mezcla se enfríe durante 5 minutos. Deseche especias enteras (clavo, laurel, canela y cardamomo verde), mezcla de la transferencia a un vaso de la licuadora y se mezcla para suavizar el puré en la licuadora o procesador de alimentos. Una vez más, la transferencia a misma kadai y colocar en la estufa.
8-      Agregue la crema fresca, garam masala y el azafrán disuelto. Mezcle bien y cocine por 1 minuto
9-      Agregue los cubos de paneer y mezclar adecuadamente a ellos cubrir con la salsa. Cocine por 4 minutos y apague la llama.
10-   Ahora podra  poner el adorno  con methi kasuri y servir caliente con naan la mantequilla o tandoori roti Punjabi en el almuerzo.


En su próxima visita a la India y en especial a la región del Norte podrá disfrutar de este exquisito plato en un restaurante o durante la invitación a cenar de alguna familia de la India y podra sentirse como de la realeza probando este delicioso, antiguo y tradicional plato que forma parte de la riqueza gastronomía del Norte y en general de toda la India.

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Despierta el apetito sexual las especies usadas en la comida de la India?

Para muchas personas en el mundo el uso de determinadas especies a la hora de preparar alimentos le agregan a dichas preparaciones un elemento potenciador de los deseos sexuales.
Esa son las llamadas comidas afrodisiacas, que según los expertos en gastronomías afirman que existen especias que sin potencian algunas reacciones en el cuerpo humano y que dichas reacciones están íntimamente ligadas al aumento en determinado momento del apetito sexual.

Al respecto podemos decir que la India es uno de los países donde el consumo de las especies es tan antiguo y arraigado en toda la población como la humanidad misma, es decir, que desde tiempos inmemoriales las mujeres y hombres de la India han usado gran variedad de especies en sus comidas y según la sabiduría popular de dicho país la combinación de algunas especies en alimentos como pescados o mariscos son clave para potenciar el deseo sexual en las personas que consumen estos alimentos.

Tal vez para las personas en occidente el hecho que alguna determinada comida contenga en su preparación un determinado número de especias y condimentos no tendrán mucha importancia ya que la gastronomía occidental en algunas partes regiones es simple y sin usar muchos condimentos, también se puede afirmar que el paladar occidental es más bien insípido, y en sus preparaciones usan pocas especies y condimentos ya que suelen tener preparaciones simples y no tener acostumbradas sus papilas gustativas a explosiones de sabores como probar alimentos que contengan especies como cardamomo, pimientas, mostaza en grano, comino, clavos de olor o canela.

Cuando las personas planifican viajar a la India van con un paladar poco acostumbrado a explosiones de sabores que van de lo sublime como dulces a lo explosivo como alimentos cargados de especies y sabores que solo con sentir su olor ya las papilas gustativas se van despertando y se genera una salivación propia de la persona que siente un aroma espectacular, lleno de atracción, con sabores fuertes marcados como picantes, ácidos, agridulces, todos combinados de forma perfecta para atrae en primera instancia con el olor, luego con la vista y ver una equilibrada combinación de colores y luego una exquisitez al probar cada bocado de suculentos platos que ya desde los primeros hervores generan atracción, ansiedad por comer y van despertando el apetito del comensal. Platos llenos de sabor con jengibre, azafrán, canela, nuez moscada, pimienta, clavos de olor o romero.
Cuando el visitante pasea por las calles de cualquier ciudad de la India y se encuentra con una nube de olores característicos de la cocina, no en vano la India es uno de los países con la mayor producción de especias del mundo, es por ellos que se combinan gran cantidad de especies para crear los muy conocidos currys que ya son parte de la cocina no solo de la India sino de todo el mundo.  Podría afirmarse que cada familia de la India guarda celosamente el secreto de la combinación de una gran variedad de especies para darle un toque personal a cada preparación de los platos.

Pero esto del carácter afrodisiaco en las comidas de la India también se ve reflejado en textos del Kamasutra donde las personas encuentran indicaciones para generar vigor sexual, también indicaciones de cómo combinar de forma perfecta, equilibrada, llamativa y sabrosa alimentos como leche, miel, coco, algunas frutas con pescados, mariscos o pollos y dar lo que podríamos  un fuerte chispazo para encender la llama de la pasión.
Si usted es visitante de la India y quiere conocer y disfrutar a plenitud de su viaje, conozca no solo sus sitios turísticos, monumentos, templos y palacios, conozca también su rica, variada y deliciosa gastronomía, atrévase a probar platos, que sus papilas gustativas tengan un festín de sabores, que coma a satisfacción y placer con los ojos, olfato y boca.


 Y tal vez usted sea una de las tantas personas que puedan afirmar que la comida de la India tiene un sabor especial que va mas allá de una preparación, son sus especias, sus ingredientes, o tal vez el amor y devoción con que la preparan lo que le da ese toque impactante, delicioso y que impulsa y genera en todo nuestro cuerpo unos deseos de dar rienda suelta al amor, a la compenetración sexual.


No en vano vemos regado por toda la India monumentos, templos e infinidad de esculturas que demuestran que el sexo es parte de la cotidianidad del ser humano y que debe ser vivido, disfrutado y en oportunidades darle una ayuda al cuerpo para que tenga la potencia suficiente para sentir a plenitud la maravilla de compenetrarse en cuerpo y alma con la persona amada.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Danu: la diosa menos conocida en el hinduismo.

Muchas veces habrán escuchado el agua es vida.. Esta no es una mera oración lanzada al viento, ya que el agua es fuente de vida para todos los habitantes del planeta. Vemos en muchas partes como el agua es botada, como miles de litros son tirados o usados en actividades como lavar coches, regar jardines en exceso o simplemente usada sin ningún respeto a su condición de poder dar vida a la naturaleza. Sin agua no podríamos vivir.

 Sabías que en  la India el agua, ese líquido cristalino, incoloro tiene una significación que va más allá del mero hecho de saciar nuestra sed y mantener hidratado el cuerpo. Podríamos afirmar que el agua en la India nutre también el espíritu, es un elemento de gran importancia desde tiempos inmemoriales.

Para los hindúes el contacto con el agua tiene una significación mística, profunda, trascendental, lo vemos en fotos y en videos reflejados en sus rostros, en la solemnidad con que toman el agua en sus manos, como la deslizan siguiendo un silencioso y respetuoso ritual de oración y baño de purificación en el que se refleja el profundo sentido de amor hacia sus creencias religiosas y en general hacia toda la vida.

Podríamos afirmar que casi la mayoría de los rituales, festivales  y actividades del hinduismo comienzan o terminan con un baño en aguas sagradas. Es por ello que vemos a diario como las orillas de los ríos considerados sagrados como el Ganges, Sindhus, Yamuna entre otros, se llenan de peregrinos y devotos que acuden a esas aguas sagradas para purificar su cuerpo y espíritu.  Estos baños sagrados van acompañados de cantos y oraciones.

Al viajar a India las personas se sienten sorprendidas al ver la variedad de rituales que hacen  en los ríos sagrados los devotos para manifestar su fe, desde la  muerte, pasando por una gran variedad de rituales los hinduistas experimentan una mística comunión entre el agua y sus manifestaciones religiosas más arraigadas y practicadas durante muchos siglos.
Danu: la diosa hindú del agua: Muchos de los occidentales  en el mundo no saben que dentro de la mitología del hinduismo existe una diosa del agua y que su nombre es Danu.  Según los estudios del hinduismo esta diosa es mencionada dentro del Rig veda y es señalada como la madre  de los Danavas y del dragon Vritra.
Para los estudiosos del hinduismo se dice que la Diosa Danu tiene la esencia de la vida, permite quela vida fluya asi como sus agua corren con libertad por los prados, valles y campos, el agua en si misma genera vida, florecimiento, prosperidad, todo renace con el agua ya lo vemos en los campos cuando la lluvia cae y permite que todo vuelva a la vida, las flores con sus colores, los frutos de los arboles, renacen los verdes campos y todo se llena de una magia y vida.

Por eso cuando quieras Viajar a India, sal de la rutina del tipico turista que solo visita lugares de interes para la gran mayoría, intégrate a las actividades, disfrutas los festivales, la deliciosa comida y sobre todo se parte de las actividades religiosas. Cualquier devoto de la India estará encantado en explicarte el significado de sus rituales.  
Aprovecha para darte un baño no solo en las sagradas agua de los ríos de la India, también aprovecha y purifica tu espíritu con el agua de vida y paz que brinda la Diosa Danu a todos los devotos y en general a las personas que muestran su fidelidad, respeto y amor a esta deidad hindú.