Inicio

domingo, 29 de junio de 2014

El respeto a las personas mayores en la India

En las sociedades occidentales no siempre los mayores reciben la veneración y respeto que merecen, en este aspecto en muchas culturas occidentales el ser anciano es sinónimo de olvido, de echar a un lado a esta persona que ya no tiene las mismas capacidades físicas ni mentales, es por ello que en occidente desde hace años se han multiplicado las casas de retiro para ancianos, allí son  depositados como los seres olvidados por sus familias ya que a muchos grupos familiares sus propios padres al llegar a una determinada edad se convierten en un verdadero estorbo y no les muestran ninguna tipo de respeto.
A diferencia de esta postura bastante discriminatoria para con los ancianos, las sociedades orientales mantienen una solemnidad y un profundo respeto para las personas ancianas. 
Al viajar a India podrá ver como los hindúes se postran ante sus padres, mayores, maestros, y almas nobles tocando sus pies. El mayor a su vez nos bendice poniendo su mano sobre nuestras cabezas. La postración se hace diariamente, cuando nos encontremos con mayores y particularmente en acontecimientos importantes como el comienzo de una tarea nueva, cumpleaños, festivales etc.  Se conoce que En ciertas esferas tradicionales, la postración es acompañada por  una abhivādana, lo que sirve para presentarse, anunciar la familia y categoría social, estos rituales son parte de las milenarias tradiciones que usted podra ver en su viaje a India.
L tradición de mostrar respeto en la India se realizar de la siguiente manera:  El ser humano está de pie. Tocando los pies en postración es una señal de respeto para la edad, madurez, nobleza y divinidad que personifican nuestros mayores.  Con este ritual se Simboliza nuestro reconocimiento de su amor desinteresado para nosotros y los sacrificios que hicieron para nuestro bien. Es una manera de reconocer con humildad la grandeza del otro. Esta tradición refleja los lazos fuertes con la familia, lo que ha sido una de las fuerzas perdurables  y que usted verá al viajar a India
 Los buenos deseos  (sankalpa) y bendiciones (āśirvāda) de los mayores  son muy valorados en la India. Nos postramos para buscarlos. Los pensamientos buenos crean vibraciones positivas. Los deseos buenos que surgen de un corazón lleno del amor, divinidad y nobleza tienen una fuerza tremenda. Cuando nos postramos con humildad y respeto, invocamos los buenos deseos y bendiciones de los mayores, los cuales fluyen en la forma de energía positiva que nos rodean y dan fortaleza para enfrentarnos a la cotidianidad de la vida. Esto es la razón de que la postura que se asume, en la posición de pie o prona, posibilita que el cuerpo entero reciba la energía. 
 Las formas distintas de mostrar respeto son: 
 Pratuthana – levantarse para dar la bienvenida a una persona. 
Namaskāra – presentar homenaje en la forma de namaste. 
Upasangrahan – tocar los pies de los mayores o de los maestros. 
Śaṣṭāṇga – postrarse completamente ante el mayor tocando el piso con los pies, rodillos, estómago, pecho, frente y brazos (sólo los varones hacen esto; las mujeres tocan el piso con sus rodillas y con las manos extendidas). 
Pratyabivādana – corresponder un saludo. 
La postración es un ritual que todos deben realizar y las reglas se perciben en nuestras escrituras en cuanto a quién debe postrarse a quién. De orden ascendente, la abundancia, el nombre familiar, la edad, la fuerza moral y el conocimiento espiritual calificaron los seres humanos para recibir el respeto. De esta manera, un rey, aunque sea el regente del país, se postra ante un maestro espiritual.
De esta forma la India conserva sus milenarias tradiciones y a las personas mayores les muestran respeto, amor y admiración, este es un buen ejemplo que deberían seguir las sociedades occidentales y mostrar respeto a los ancianos que en un pasado lo dieron todo para formar a las nuevas generaciones.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal:

sábado, 28 de junio de 2014

La lámpara y su significado en el hinduismo

Por lo general en todas las corrientes religiosas existen rituales que ayudan a los devotos a hacer más directa la comunicación con sus deidades, por ejemplo en la iglesia católica los creyentes encienden velas para demostrar su respeto, realizar plegarias, pedir favores, es decir la vela y específicamente la llama tiene profundos significados  como luz, iluminación, devoción.
En su viaje a India usted podrá ver como la espiritualidad se hace presente en cada hogar, en sus ritos cotidianos para adorar a sus deidades, todo esto será parte del gran cumulo de vivencias que usted experimentará en la India.
 Por lo general en casi toda casa hindú diariamente se enciende una lámpara ante el altar del Señor. En algunas casas tienen por costumbre  encenderla  al amanecer, en otras al amanecer y al atardecer, y en algunas pocas se la mantiene continuamente (akhaṇda dīpa) durante todo el día. Todo acto auspicioso en un hogar hindú  comienza con encender la lámpara, la cual a menudo se mantiene iluminada hasta concluir el acto. 
 Para la comunidad hinduista la luz simboliza el conocimiento y la oscuridad simboliza la ignorancia. El Señor es “el fundamento del conocimiento”, es decir la conciencia (chaitanya), quien es la fuente, el animador y el iluminador de todo conocimiento. Por lo tanto, se reverencia a la luz como el Señor mismo. Viajar a India le dará pautas para tener una experiencia espiritual que lo ayudara a equilibrar su mente y espíritu.
 Los hinduistas creen que el conocimiento elimina la ignorancia así como la luz elimina la oscuridad. También, el conocimiento es una riqueza interior por el cual se puede realizar todo logro exterior. Debido a esta creencia es que  encendemos la lámpara para reverenciar el conocimiento como la mejor forma de abundancia, usted podra luego de regresar de su viaje a India poner en practica estos rituales en su vida cotidiana.
 ¿Por qué no encendemos una lámpara eléctrica? Esta también eliminaría la oscuridad. Pero la lámpara tradicional de aceite tiene un significado espiritual más amplio. El aceite o ghī en la lámpara simboliza nuestros vāsanas o tendencias negativas y la mecha simboliza el ego. 
Cuando ésta sea encendida por el conocimiento espiritual, lentamente los vāsanas se agotan y finalmente también el ego desaparece. La llama de una lámpara siempre quema hacia arriba. De manera similar debemos adquirir tal conocimiento para llevarnos hacia una vida más sana, prospera y equilibrada.
 Al momento de encender  la lámpara rezamos: 
 Dīpa jyothi parabrahma 
Dīpa sarva tamopahaḥ 
Dīpena sādhyate saram 
Sandhyā dīpo namo’stu te 
 viaje a India será el principio de un conocimiento más claro sobre su contacto con su dios o dioses, es darle importancia a las creencias y a su fe.
Me postro ante la lámpara del amanecer/atardecer; cuya luz es el fundamento del conocimiento (el Señor supremo), el que elimina la oscuridad de la ignorancia y por lo cual se puede lograr todo en la vida. Este
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet para que conozcan mas sobe nuestros planes de Viaje a India y Nepal.


jueves, 26 de junio de 2014

El Monzón en la India

La lluvia es para todas las culturas un tiempo especial, después de ese tiempo que es como un milagro, todo reverdece, la lluvia limpia, da frescura y crea un ambiente agradable.  Al viajar a India podrá ser testigo del tiempo del monzón, es la temporada de lluvias donde de forma inesperada se presenta como ráfagas de gotas divinas que inundan todo a su paso.
En la India el Monzón es  la estación más esperada, no solo porque abastece las reservas de agua,  la lluvia ayuda en la agricultura y ofrece una agradable alternativa al calor sofocante que impera en muchos de sus estados, es un clima un poco cambiante pero que al al paso de los fuertes aguaceros, llegan brisas suaves y agradables para pasear y disfrutar paseos en las ciudades, palacios, templos, monasterios en su viaje a India.