En las sociedades occidentales no siempre los mayores reciben la veneración y respeto que merecen, en este aspecto en muchas culturas occidentales el ser anciano es sinónimo de olvido, de echar a un lado a esta persona que ya no tiene las mismas capacidades físicas ni mentales, es por ello que en occidente desde hace años se han multiplicado las casas de retiro para ancianos, allí son depositados como los seres olvidados por sus familias ya que a muchos grupos familiares sus propios padres al llegar a una determinada edad se convierten en un verdadero estorbo y no les muestran ninguna tipo de respeto.
A diferencia de esta postura bastante discriminatoria para con los ancianos, las sociedades orientales mantienen una solemnidad y un profundo respeto para las personas ancianas.
Al viajar a India podrá ver como los hindúes se postran ante sus padres, mayores, maestros, y almas nobles tocando sus pies. El mayor a su vez nos bendice poniendo su mano sobre nuestras cabezas. La postración se hace diariamente, cuando nos encontremos con mayores y particularmente en acontecimientos importantes como el comienzo de una tarea nueva, cumpleaños, festivales etc. Se conoce que En ciertas esferas tradicionales, la postración es acompañada por una abhivādana, lo que sirve para presentarse, anunciar la familia y categoría social, estos rituales son parte de las milenarias tradiciones que usted podra ver en su viaje a India.
L tradición de mostrar respeto en la India se realizar de la siguiente manera: El ser humano está de pie. Tocando los pies en postración es una señal de respeto para la edad, madurez, nobleza y divinidad que personifican nuestros mayores. Con este ritual se Simboliza nuestro reconocimiento de su amor desinteresado para nosotros y los sacrificios que hicieron para nuestro bien. Es una manera de reconocer con humildad la grandeza del otro. Esta tradición refleja los lazos fuertes con la familia, lo que ha sido una de las fuerzas perdurables y que usted verá al viajar a India.
Los buenos deseos (sankalpa) y bendiciones (āśirvāda) de los mayores son muy valorados en la India. Nos postramos para buscarlos. Los pensamientos buenos crean vibraciones positivas. Los deseos buenos que surgen de un corazón lleno del amor, divinidad y nobleza tienen una fuerza tremenda. Cuando nos postramos con humildad y respeto, invocamos los buenos deseos y bendiciones de los mayores, los cuales fluyen en la forma de energía positiva que nos rodean y dan fortaleza para enfrentarnos a la cotidianidad de la vida. Esto es la razón de que la postura que se asume, en la posición de pie o prona, posibilita que el cuerpo entero reciba la energía.
Las formas distintas de mostrar respeto son:
Pratuthana – levantarse para dar la bienvenida a una persona.
Namaskāra – presentar homenaje en la forma de namaste.
Upasangrahan – tocar los pies de los mayores o de los maestros.
Śaṣṭāṇga – postrarse completamente ante el mayor tocando el piso con los pies, rodillos, estómago, pecho, frente y brazos (sólo los varones hacen esto; las mujeres tocan el piso con sus rodillas y con las manos extendidas).
Pratyabivādana – corresponder un saludo.
La postración es un ritual que todos deben realizar y las reglas se perciben en nuestras escrituras en cuanto a quién debe postrarse a quién. De orden ascendente, la abundancia, el nombre familiar, la edad, la fuerza moral y el conocimiento espiritual calificaron los seres humanos para recibir el respeto. De esta manera, un rey, aunque sea el regente del país, se postra ante un maestro espiritual.
De esta forma la India conserva sus milenarias tradiciones y a las personas mayores les muestran respeto, amor y admiración, este es un buen ejemplo que deberían seguir las sociedades occidentales y mostrar respeto a los ancianos que en un pasado lo dieron todo para formar a las nuevas generaciones.
Los invitamos a visitar nuestros sitios en internet y conocer más sobre nuestros paquetes y planes de viaje a India y Nepal: